lunes, 25 de enero de 2010

Españoles en la NBA (I): Pau Gasol

 
Pasado el ecuador de la temporada en la NBA, es hora de analizar, lo más detenidamente posible, balance del papel de los nuestros en la mejor liga de baloncesto del mundo.
El primero en protagonizar este escáner es Pau Gasol, como no podía ser de otra forma. Todo lo que se pueda decir del mejor jugador español de baloncesto de la historia es poca. Lo único nuevo de esta “season” es que el de Sant Boi de Llobregat la ha comenzado más tarde que el resto de sus compañeros. ¿El motivo? Una fascitis plantar que parece que se ha convertido en la lesión “de moda” en el deporte de la canasta.

El español ha jugado 17 partidos menos que Bryant, Fisher, etc... Esta baja temporal ha sido suficiente para refrendar una vez más la importancia de Gasol en el esquema de los Lakers. Sin el “16” el ataque amarillo pierde un referente, haciendo que las defensas se concentren sobre todo en Kobe Bryant. Claro que están Andrew Bynum, Lamar Odom o Ron Artest para ayudar al líder angelino, pero no ofrecen las mismas posibilidades en ataque que el jugador formado en el FC. Barcelona.




En el momento en el que recibe en el poste bajo, obliga a la defensa del equipo contrario a cerrarse, provocando que el perímetro goce de mucho más espacio para poder tirar más cómodo. Esto es lo que se podría llamar la opción A (recibir, esperar a la defensa y abrir el juego para un tiro cómodo), luego está la opción B. Esta posibilidad radica en la habilidad de Gasol para pasar la pelota y ver al compañero mejor situado. Ya no es solo el que está esperando en la línea de 3 puntos, sino el que aprovecha los espacios creados por la defensa para cortar y encestar fácilmente. El jugador que corta sabe que el ala pívot español tiene la suficiente visión de juego como para verlo y darle un pase extraordinario. Por último, está la opción C. Simple y llanamente un 1 contra 1 con su defensor. La técnica del jugador que atañe este artículo está fuera de toda duda y es una de las mejores de toda la NBA, por lo que suele sacar algo, ya sea una falta, una canasta o las dos a la vez. El que más agradece este juego es Bryant, que ve como juega mucho más liberado, no tiene que echarse el equipo a la espalda y confía plenamente en que su partener en la pintura resuelva las cosas. Como leve apunte, aquí cito lo que comentó Kobe cuando ganaron el anillo en junio: 

"Pau es el responsable de ayudarnos a alcanzar este nivel, creció mucho en defensa"

En el plano estadístico, la importancia de Gasol está más que justicada. En 27 partidos promedia 17.1 puntos por partido y 10.9 rebotes por encuentro, cifras más que meritorias. Es la segunda referencia en ataque, detrás del indiscutible Kobe Bryant y el líder en capturas, algo que ha mejorado radicalmente este año. Hasta esta temporada nunca había sido capaz de superar los 18 rebotes en un choque, pero ya han sido varias las veces en que ha superado la cifra de los 20. Actualmente su tope de rebotes está en 22.

Lamentablemte, todo tiene su lado malo, aunque no sea por su culpa. La polémica en la que se ha visto envuelto por su posible participación en el All Star de Dallas, no ha sido provocada por él y únicamente responde a que lo ha hecho tan bien desde su vuelta que si no llega a ser por su baja, no habría habido discusión alguna y se hubiese dado por segura su presencia en el fin de semana más glamouroso de la temporada.

El objetivo final del español es repetir la instantánea de abajo, algo que no han podido festejar grandes jugadores. Seguro que con otro anillo el cansancio, la angustia y el esfuerzo que conlleva se llevan mucho mejor y puede que el Mundial esté más cerca, quien sabe...



1 comentario: