sábado, 6 de febrero de 2010

Españoles en la NBA (II): José Manuel Calderón

 
La imagen que abre este post es el gesto que realiza Calderón cada vez que mete un triple, acción que este año hemos podido disfrutar menos de los que nos gustaría a los aficionados. Me explico:
Comenzaba la temporada el base español bastante fresco ya que no disputó el Europeo de Polonia con la selección. Todo estaba enfocado a mejorar sus números con el único equipo canadiense de la NBA. Toronto se remozaba y solo mantenía a 3 jugadores del año pasado: Chris Bosh, Andrea Bargnani y el extremeño. Su estatus de base titular del equipo se reflejaba en el contrato que le firmaba los Raptors tiempo atrás y en la ayuda proveniente de Jarret Jack, un base con la misión principal de darle descanso. 


Comenzada la temporada, el objetivo claro era mejorar en defensa y mantener el nivel de asistencias del curso baloncestistico anterior (8.9 asistencias por encuentro). Al no ser la principal referencia en ataque, eso es cosa de Bosh, Calderón tenía y tiene que jugar con los pick&roll y su tiro de media distancia para poder contribuir en la anotación "raptor".   El buen rollo que mantienen la estrella del equipo y Calde fuera de la cancha, hasta el punto de que el americano participó en el clínic que dio el extremeño en su tierra, se traslada a la pista casi por inercia. A esta pareja, se le ha unido este año el turco Hedo Turkoglu, que se encarga de tapar el hueco en la posición de 3, de la que tanto adolecía el conjunto entrenado por Jay Triano. Sin olvidar a Andrea Bargnani, que por fin justifica su elección en la 1ª posición del draft del año del 2006.


Todo marchaba medianamente normal, con el equipo coqueteando con el playoff tras un lamentable comienzo, hasta que una inoprtuna lesión en la parte izquierda de la cadera, le apartó de las canchas durante más de diez encuentros. Le tocaba volver a recuperar el ritmo de partido, la sensaciones en el parquet y el contacto con el juego. La suplencia con la que se topó nada más volver de la lesión se corresponde con el ciclo normal de un jugador que vuelve de la inactividad. A este respecto, se manifestó de la siguiente manera.

"No me satisface lo que juego, pero no hay ningún problema con eso"

Desde su vuelta de la lesión, no ha vuelto a ser titular gracias en parte al buen hacer de Jarret Jack que ha demostrado estar a la altura cuando el equipo le requiere. Además, hay que añadir un percance más al parte de lesiones del "8" de Toronto, ya que esta semana se torció el tobillo al pisar a su "sustituto".
No está teniendo suerte el bravo jugador español con el físico, está claro, pero por otro lado ha surgido una corriente de rumores que apuntan a un posible traspaso en el que se vería envuelto, una situación inédita para el, aunque se lo tome con mucha calma:

"Particularmente me gustaría seguir, pero si hay un traspaso son cosas que pasan. Aquí tienes que estar preparado para todo"

Hay que recordar que este verano el jugador franquicia del equipo, Chris Bosh, finaliza contrato y Bryan Colangelo le ofrecerá el oro y el moro para que se quede, y uno de los argumentos que puede utilizar es mantener a "Calde" en el equipo.
Sus promedios han bajado respecto al año pasado, sobre todo en asistencias (8.9 frente a 5.9 de esta temporada), aunque si fuese general manager de un equipo con aspiraciones a algo más que meterse en los playoff, preguntaría por este base de 1.90 ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario