sábado, 13 de febrero de 2010

Españoles en la NBA (IV): Marc Gasol


A pesar de que ya comenté la actuación de Marc Gasol en un post anterior, trataré de explicar mejor el papel del pívot en el juego de los Memphis Grizzlies. Para entender mejor su mejoría en el juego, hay que fjarse en la forma física que le caracteriza esta temporada: Mucho más estilizado, más delgado y por ende, más rápido. Algo que no impide que siga teniendo esa presencia tan contundente en la pintura.

Su importancia en el juego hace que supere en la mayoría de partidos los 40 minutos de juego, siempre que no tenga problemas con las faltas, que en una posición tan de contacto como la suya es algo muy normal. Otro motivo que hace que Marc juegue tanto es la escasísima competencia que tiene en su puesto: Hasheem Thabeet,  Hamed Haddadi y Steven Hunter. 


Los 3 son de los jugadores que menos participan en la rotación de los grizzlies, ¿por qué será?. De Thabeet ya comenté lo que opinaba al respecto, así que no reincidiré. De los otros no hay mucho que comentar. Haddadi hizo historia al ser el primer jugador iraní en competir en la NBA. No obstante habría que recordarle que la liga americana es un "poquito" diferente a la ligas árabes de baloncesto, ya sean de Kuwait, Qatar o del mismo Irán. A pesar de ello, Hamed sorprendió a propios y extraños con estas declaraciones, al comienzo de temporada:
No me han permitido mostrar todas mis habilidades, intento dar lo mejor de mí mismo, pero no sé por qué no confían en mí. Quiero jugar en los Grizzlies, pero tendré que cambiar de equipo ya que ellos me condenan al banquillo
No dudo de la calidad del pívot, pero creo que su lugar está en Europa, sinceramente. De Steven Hunter solo quiero comentar que tuvo unas partidos con buenos números con los Phoenix Suns hace unos años y para de contar. 
Volviendo al juego del "33" de Memphis, su agilidad le ha permitido encarar con mayor soltura el 1 contra 1 en el poste bajo. Esto se une a su gran variedad de recursos para finalizar la jugada, algo en lo que debería fijarse su compañero Thabeet, cuyos movimientos en ataque fueron descritos por bloggers de la NBA como "prehistóricos". 

Forma junto a Zach Randolph una de las parejas interiores más letales de todo la NBA, algo que habla muy bien de su compenetración en la cancha. Mientras Randolph no tiene problemas en tirar de 4-5 metros, Gasol aprovecha los espacios que éste le deja para moverse como pez en el agua cerca de canasta.
En el partido entre los rookies y los sophomores de anoche el mediano de los Gasol, ya que está el pequeño Adriá que también apunta alto, cosiguió 10 puntos y 6 rebotes en 15 minutos. No era su "plaza", su juego es otro y para algunos su partido tenía que haber sido el del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario