miércoles, 24 de febrero de 2010

Españoles en la NBA (V): Rudy Fernández




Y con Rudy Fernández acabamos el análisis del papel de los españoles en la NBA. El español vive su segunda temporada, al igual que Marc Gasol, pero su lugar en la liga son muy diferentes. Al jugador de los Blazers le sigue costando encontrar su lugar en la rotación de su entrenador, Nate McMillan. Como novato, se veía comprensible que un jugador europeo tuviera un puesto secundario en una plantilla con jugadores como Brandon Roy en la misma posición. 
Este año, y tras un excepcional europeo, se postulaba como el asalto de Rudy al quinteto inicial para confirmar el talento y el desparpajo que se le vio en su primer año.
Sin embargo, una lesión de espalda le mantuvo alejado de las canchas 19 partidos, una lesión que arrastraba desde que Trevor Ariza se lo llevara por delante el año pasado. Aquí tenéis la falta en cuestión:




Desde entonces y hasta su operación en diciembre, no ha estado a un buen nivela en la liga americana, aquejado por los dolores que le produjo semejante caída. Después de un tiempo de recuperación y un proceso en el que se fue poco a poco metiendo en el ritmo de partidos, la irregularidad es la nota predominante. Alterna partidos de 15 puntos con otros de 4 con porcentajes muy pobres en tiros de campo.
Más de una vez ha comentado que vale para mucho más que para tirar solo de tres, y es cierto. Lo que ocurre es que si uno se fija en los intentos de 3 puntos que realiza cada vez que juega, uno se da cuenta de lo contrario. Como muestra un botón, de 278 tiros que ha intentado Rudy, 166 han sido más allá de 7,25, que es la distancia de triples en la NBA. Sus promedios este año han bajado en puntos, porcentaje de 2 y de 3, incluso su participación en el juego de los Blazers se ha reducido en 3 minutos (de 25 el año pasado a 22).


 Para colmo, hoy MARCA muestra el interés del Real Madrid para hacerse con sus servicios. Del Madrid de baloncesto ya hablaré en una futura entrada. Sería sin duda un sorpresón, aunque de momento solo tiene categoría de rumor. Las declaraciones que ha hecho el interesado al respecto son interesantes:

"Lo único que quiero es jugar y me puede dar igual dónde sea"

"Muchas veces no entro en la filosofía de McMillan"
Creo que Rudy en la ACB andaría sobrado, así que si fuese él me buscaría la forma de meterme en un traspaso o aclararía la situación con el entrenado, porque nadie entiende que le digan por un lado que lo valoran y por otro que no se termine de aclopar al sistema de juego de un equipo en el filo de la navaja de los play-off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario