martes, 5 de enero de 2010

Y esto acaba de empezar...

Comenzó por fin el Dakar 2010. Para los amantes de la aventura, el deporte, el sacrificio y el misticismo de ver al hombre frente a la soledad del desierto esta es una de las citas marcadas en rojo en el calendario (recién estrenado por otra parte).
Hay que recordar que el Dakar se lleva celebrando en Sudamérica, concretamente entre Argentina y Chile, desde el año pasado. La seguridad en el continente africano dejó de estar garantizado debido a las amenazas de diferentes grupos terroristas, por lo que se buscó un nuevo escenario. Este es el recorrido de esta edición:



Desde el punto de vista de competición, estamos en un Dakar un tanto raro, con un parte de bajas considerable. KTM se retiró oficialmente de la carrera, no obstante tanto el español Marc Coma como el francés Cyril Despres cuentan con KTMs pata negra privadas. Lo de la marca austriaca ya estaba anunciado, puesto que también han abandonado el mundial de motociclismo en el que competían en 125 cc y en la, ya extinguida, categoría de 250 cc. Sin embargo, no fue la única que abandonó ya que la japonesa Mitsubishi también decidió poner tierra de por medio, y nunca mejor dicho, en esta prueba.Se podría vincular con las retiradas de Toyota y Honda de la Fórmula 1, pero eso será en otra entrada. Durante el 2009 se vino especulando con la posibilidad de que la marca referencia de los últimos años se retirase... y así sucedió, dejando en el paro a pilotos de la talla de Nani Roma o del legendario Stephane Peterhansel.


Los dos han ido a parar a BMW, que se ha convertido en la principal alternativa al bastión de Volkswagen, con Carlos Sáinz a la cabeza.
Tampoco está Luc Alphand, ganador del Dakar en 2006, que se sigue recuperando del fortísimo accidente en moto que se produjo durante una carrera de enduro de dos días llamada Ran d’Auvernia, allá por el mes de Julio. Otra que se suma a la lista de bajas es la petrolera española Repsol, que ya no pinta ningún vehículo en esta edición.

Con estos alicientes, que no son todos, empezó el dia 1 la prueba más dura para vehículos y pilotos. Quien vea la clasificación hoy y no siga el rally, pensará que llevan 2 semanas de competición pero nada más lejos de la realidad. ¡Solo se han disputado 4 jornadas!
Desgraciadamente casi todo lo malo se centra en los españoles. Por supuesto lo más importante es la mujer que atropelló el coche del alemán Mirco Schultis en el transcurso de la 1ª etapa y que falleció camino del hospital. No quisiera ser frívolo ni insensible, pero la persona se hallaba en una zona prohibida para los espectadores, así que si se hubiesen cumplido las normas...


En lo puramente competitivo, nos podría ir mejor, mucho mejor. El vigente campeón, Marc Coma, pierde más de 42 minutos respecto a Despres, su mayor rival. Diversas averías han provocado que la victoria del español sea casi imposible, pero en el Dakar no se puede descartar nada... Coma debe centrarse en ir etapa a etapa, como ya ha declarado y si viene algo más que una victoria parcial, bienvenido será...
En coches, una de cal y otra de arena. El abandono de Nani Roma se contrarresta con el segundo puesto en la general de Carlos Sáinz, que se mantiene en cabeza año tras año... hasta que le ocurre algo. Es una pena lo de Nani porque hasta el vuelco que provocó su retirara en la 4º etapa, estaba rodando muy constante con un coche nuevo para él en esta aventura. Lo de Carlos era previsible. Es un piloto excelente, capaz de rodar al límite en todas las circunstancias, prueba de ello es que ayer llegase deshidratado a la meta, y con un coche que mejora bastante año tras año. Siempre se dice lo mismo del madrileño, si no es este año...será el siguiente.

El coche de la imagen de arriba pertenece a Stephane Peterhansel, el principal favorito a ganar el Dakar aunque conduzca un carrito de helados. Sabe moverse mejor que nadie entre las dunas, sean africanas o americanas, conoce los entresijos de esta prueba mejor que el nombre de sus hijos, sabe cuando debe aparecer y cuando debe conservar. Es, en opinión de un servidor, el mejor dakariano de cuantos han disputado esta prueba. Su idilio con el Dakar comenzó en 1991, cuando ganó con una Yamaha su primera prueba africana. A partir una retaíla de títulos. En motos fue vencedor los años 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Mientras que en coches fue el ganador en 2004, 2005 y 2007, ahí es nada. Veremos cómo trata el desierto de Atacama al francés, pero seguro que estará en la pomada al final de esta carrera de supervivencia.


1 comentario:

  1. Si ya parecía duro el terreno africano...no quiero ni pensar lo que van a tener que sufrir los pilotos en el "nuevo" continente.

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