viernes, 9 de abril de 2010

A por el triplete


Este fin de semana comienza el Mundial de Motociclismo en Qatar y como viene siendo habitual tenemos serias opciones de ganar en las tres cilindradas. Esta situación tan privilegiada refleja que somos uno de los referentes del mundo de las dos ruedas. Situación que se fortalece si vemos el calendario del mundial, ya que hasta 4 pruebas se celebrarán en territorio español - Jerez, Montmeló, el nuevo Motorland de Aragón y Cheste-.

La principal novedad de este año radica en que ya no está la categoría de 250 cc. En su lugar se ha instaurado Moto2. Dicho de una manera rápida, consiste en motos de 4 tiempos y 600 cc con un motor idéntico para todas las escuderías. Lo que las diferencia es el chasis, de un proveedor distinto, por lo que este año hay una cantidad bastante heterogenea de marcas en la cilindrada media.


Analizando brevemente las categorías empezaré por 125 cc. que ha sido una fuente incesante de buenas noticias para el motociclismo español. El vigente campeón, Julián Simón, se ha pasado a Moto2, por lo que muchos se postulan como favoritos para sucederle en el trono. La escudería de Jorge Martínez "Aspar" se presenta como la mejor opción para alcanzar el título. Bradley Smith y Nico Terol serán sus pilotos y seguro que será normal su presencia en los primeros puestos de las carreras. Sin embargo, no lo tendrá fácil contra pilotos como Marc Márquez, que por fin tiene una moto para ganar o las Derbi, con Espargaró y Vázquez como puntas de lanza. Aquí es donde más apuesto por un campeón español, con las ligeras amenazas "a priori" de los británicos Webb y Smith o de los alemanos Cortese y Folger. 

En Moto2 hay tantas novedades que casi se le podría dedicar una entrada únicamente a esta categoría. La clave en esta categoría radica en haber acertado con la montura, ya que son muchos los modelos disponibles. La igualdad se presume como la tónica general en los circuitos en los que competirán estas motos. Marcas como Suter, RSV, Promoharris, Bimota o Moriwaki irán poco a poco haciéndose familiar a los seguidores de esta competición, llena de emoción a mi entender.


El objetivo principal de Dorna, que es la que mueve los hilos del mundial, era abaratar costes y la verdad es que con ello han atraído a multitud de promotores. Así, con menos de un millón de euros se puede tener un equipo propio y personalidades como Antonio Banderas disponen de una estructura. Los favoritos para inaugurar el palmarés de esta competición son muy variados desde los que llegan de MotoGP como Toni Elías, Gabor Talmacsi o Alex de Angelis hasta promesas como Julián Simón, Claudio Corti o Thomas Luthi. Mención especial para pilotos como Fonsi Nieto, Kenny Noyes, Niccolo Canepa o Yuki Takashi que deben hacer valer su experiencia al mando de motos de 4 tiempos.

Y ya en la categoría reina se nos presenta el mismo panorama que el año pasado, al menos en lo que a favoritos se refiere. Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa tienen que ser los que se disputen las victorias carrera sí y carrera también. Este año será el último en el que Rossi y Lorenzo compartan box, así que habrá mucha más tensión (si cabe) en los garajes de Yamaha. Donde sí hay cambios es en la clase rookie de la categoría. Jóvenes valores que en un futuro nos darán alegrías como Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Aleix Espargaró deben aprender cómo se comporta una MotoGP en carrera, por lo que de momento la paciencia debe ser su leit motiv.


Con estos ingredientes se nos presenta una temporada muy interesante y la verdad es que ya hay ganas de que el semáforo se ponga rojo en el circuito qatarí de Losail. Por cierto, las carreras de este domingo serán por la noche. Horarios de las carreras: (hora peninsular)

                                            125cc: 19:00 
                                            Moto2: 20:15
                                            MotoGP: 22:00 (si no hay cambio de última hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario