martes, 1 de febrero de 2011

Eurobasket 2011: España en el grupo de la muerte

 

El pasado domingo se celebró el sorteo de los grupos que formarán la primera fase en el Eurobasket que se celebrará en Lituania desde el 31 de Agosto hasta el 18 de Septiembre. España partía como cabeza de serie, lo que al menos aseguraba quitarnos del camino a las principales favoritas hasta las rondas finales. Eso sí, no quiere decir que el camino hasta la fase decisiva vaya a ser un camino de rosas, ni mucho menos. 

De los grupos más duros que nos podía tocar, el que le ha tocado a la selección de Sergio Scariolo es sin duda uno de los más complicados. Obviamente la confianza en una selección que ha sido Campeón del Mundo y que es la actual Campeona de Europa es absoluta, pero no significa que no haya que estar alerta para evitar sorpresas. Las selecciones a las que tratará de vencer España en la primera fase son:


Lituania: La anfitriona. ¿Hace falta decir más? En un país que respira baloncesto por los cuatro costados y que cuenta en su Historia para, a mi entender, uno de los mejores jugadores que ha pisado jamás una cancha de baloncesto: Arvydas Sabonis. Yendo a la actualidad, el conjunto de Kestutis Kemzura es una de las candidatas por el cetro europeo después de un gran Mundial de Turquía en el que quedó bronce y al que llegó por carta de invitación. Su principal estrella es Linas Kleiza, actual compañero de Calderón en los Toronto Raptors. Sobre él pivotará el juego lituano. Un portento físico, capaz de anotar, rebotear y defender a un nivel espectacular. Mantas Kalnietis, Martynas Pocius o Paulius Jankunas serán los secundarios del equipo local, aunque está por ver si se apuntan a la fiesta los hermanos Lavrinovic, Ramunas Siskauskas o Sarunas Jasikevicius, todos ellos con mil batallas a sus espaldas. Kemzura ya apostó por la renovación el año pasado, veremos si sigue con el mismo plan en "su" Europeo.

                                   (Hedo Turkoglu, estrella turca)

Turquía:  La subcampeona del Mundo. Grandísimo torneo el que hizo en su casa y que le valió para jugar la final con EEUU. Tiene grandes jugadores como los NBA Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova, Mehmet Okur o los rookies Omer Asik y Semih Erden. Ilyasova o Turkoglu se manejan muy bien desde la línea de triple sin hacer ascos al juego interior. Pero no solo ellos tienen protagonismo en un conjunto en el que la fuerza del bloque tiene un gran significado. Sinan Güler o Kerem Tunçeri ayudan desde fuera a toda la artillería interior otomana. Por lo que, el peligro puede venir de muchas diferentes formas y las defensas no pueden fijarse en un aspecto concreto. La plata conseguida en su Mundial les habrá valido para coger mucha confianza y para saber jugar los minutos importantes. ¿El pero? Fuera de casa pierden fuerza y no está exenta de posibles deserciones a lo largo de la temporada.

Gran Bretaña: Una de las que vivió la pantomima que hizo la FIBA el año pasado. Se ganó el derecho a estar en Lituania por haber sido una de las mejores en el pre-Europeo, pero a la FIBA no le pareció bien que se quedarán algunas selecciones fuera e invitó a todas al Eurobasket de este año. ¿Para qué organiza entonces un torneo con el fin de que vayan las mejores? Incoherencias a parte, Gran Bretaña se puede presentar con un gran equipo, aunque piense más en las Olimpiadas que se disputarán en 2012 en Londres. No ha sido nunca de tener tradición en este deporte, pero tiene jugadores muy interesantes. Los principales y sobre los que recae todas las esperanzas: Ben Gordon y Luol Deng.  Si van, pueden aspirar a algo más que quedarse en primera ronda, si no...Ya han garantizado su presencia en los JJOO de Londres pero a la Federación Británica de Baloncesto le gustaría que se fuesen acoplando con el equipo ya este año.  Gordon es un anotador compulsivo. Lo demostró sobre todo en su etapa en Chicago, menos ahora en los Detroit Pistons. Deng sigue en Chicago demostrando que aporta intensidad en ambos lados de la pista. Anota y rebotea fácilmente y creo que es más necesario para GB que Gordon. Detrás de ellos vendrían una batería de segundos espadas interesantes. Pops Mensah-Bonsu, con pasado en ACB, NBA... ayudaría en rebotes, aunque esté muy limitado en ataque. Joel Freeland, jugador del Unicaja, sería el interior anotador y complementaría a los dos NBA. Nate Reinking es el base que lleva el timón y que ya dio problemas a España en el Europeo de hace dos años.  Pinta bien GB aunque depende casi exclusivamente de lo que quieran hacer sus estrellas. 

                  (Marcin Gortat con un automóvil algo pequeño para él)
                           

Polonia: El último de los rivales confirmados de España. Se podría aplicar el caso de GB, solo que en este caso es casi seguro que vayan a ir sus principales figuras. Marcin Gortat y Maciej Lampe son las torres polacas en las que sustenta un equipo que tiene su base en la liga polaca, salvo los buenos de verdad que juegan en ligas extranjeras. Gortat es el ser o no ser de Polonia. Pívot con gran calidad, gran capacidad de trabajo que está demostrando este año en Phoenix Suns su valía. Líder indiscutible de Polonia. Lampe es el segundo en discordia. Suele hacer peores números que su compatriota pero siempre rinde. Criado en la cantera del Madrid ha estado en muchos equipos: Suns, Hornets, Unics Kazan y hasta tuvo un paso por la LEB en el Universidad Complutense. Gran jugador que demuestra en Rusia el talento que atesora. El quinteto lo complementan jugadores como Lukasz Koszarek, muy buen base, el nacionalizado David Logan o Michal Ignierski, con presente y pasado ACB, respectivamente. En resumen, un equipo complicado pero al que ya se le venció por más 20 puntos en 2009.

El quinto rival de España saldrá de un torneo de clasificación que se hará poco antes de que comience el Eurobasket. Grupo difícil sí, pero jugando como saben los de Scariolo no tendría que haber problemas para pasar como primera de grupo. También habrá que ver si va un tal Pau Gasol....

           (España celebrando el oro en el Europeo de Polonia en 2009)

El resto de grupos los tenéis aquí y el calendario es éste

No hay comentarios:

Publicar un comentario