viernes, 25 de febrero de 2011

Arranca el "otro" Mundial de Motos


Este fin de semana comienza en el circuito australiano de Philip Island el Mundial de Superbikes. Para la mayoría del público este campeonato pasa inadvertido ya que el que se lleva la fama es el Mundial de MotoGP. ¿Dónde está la diferencia entre uno y otro? Principalmente en las motos. En el Mundial en el que compiten Pedrosa, Lorenzo, Rossi, etc... montan prototipos creados exclusivamente para la competición mientras que en el de Superbikes corren motos de serie modificadas, eso sí, para dicho certamen. Por ejemplo, si vas a un concesionario puedes comprar la Honda CBR1000RR que lleva Rubén Xaus pero no la RC212V que pilota Pedrosa. Evidentemente una moto de Spuerbikes está mejorada respecto a la de calle, pero en la base es la misma. Otra de las diferencias es que se corre en dos tandas y no en una sola.
Hay más diferencias en el apartado puramente técnico.  Sin embargo, meterse en cuestiones muy específicas sería muy denso. 

Hecha la introducción, toca presentar a los favoritos de este año. El primer favorito es el vigente campeón, Max Biaggi. Veteranísimo piloto, cumplirá 40 años en Junio, con muchos kilómetros a sus espaldas que demostró el año pasado que no está de comparsa y que la Aprilia es una moto con futuro, además de tener un buen presente. El italiano fue el dominador claro de la pasada temporada y aspira en ésta a repetir cetro mundial, aunque no le será fácil.
 


Varios son los candidatos a relevarle como campeón de Superbikes. Uno de ellos es Carlos Checa. Otro "jovencito" de 38 años. Es la principal baza de Ducati, ahora que no tiene equipo oficial. El '7' ha demostrado en pretemporada que llega al comienzo de la temporada mejor que nunca. Ha sido el mejor en los entrenos que se han celebrado en Philip Island el fin de semana pasado, circuito, como ya he comentado, donde comienza este año el Mundial. A pesar de su edad, todo el mundo le da como el primer rival a tener en cuenta y se espera que desde Ducati le den cierta ayuda para superar a la otra marca italiana que compite.  

Otro de los aspirantes es Jonathan Rea. Británico que tendrá los mandos de la Honda oficial. Compartirá equipo con Rubén Xaus. Rea demostró el año pasado que sabe ganar carreras y desde los comienzos de la pretemporada ha estado en los puestos de arriba en todas las cronos. Ojito con el norirlandés. Para mi es el aspirante más peligroso. Por su parte, Rubén Xaus pondrá su "111" en la Honda con el objetivo de volver a lo más alto de la clasificación después de dos duros años en BMW. Visto lo visto, le queda mucho para llegar a ser el que fue en 2003, donde fue subcampeón. No tiene pinta de que empiecen bien las cosas para él, pero teniendo detrás al equipo Castrol Honda, seguro que mejora conforme vayan pasando las carrreras. La clave está en que rinda bien demasiado tarde...


En Yamaha tenemos el fichaje mediático del año: Marco Melandri. El campeón del mundo en 250 cc. en 2002  llega a Superbikes con un gran bagaje en el Mundial de MotoGP. En su primer año, la adaptación a la competición se antoja difícil pero un piloto de su calidad debe dar resultados más pronto que tarde.  En los test de pretemporada no ha terminado de ir del todo rápido pero se espera que sea un asiduo de los podiums. 

Kawasaki ha sido la que ha dado un vuelco espectacular respecto al año pasado. Compite con 3 motos y se ha comprobado que la ZX - 10R está muy por encima del nivel de su modelo anterior. Sus pilotos serán dos ex- del Mundial de Motociclismo como son Chris Vermeulen y Tom Sykes, aunque éste de manera testimonial, y el español Joan Lascorz. El barcelonés llega de Supersport después de un par de años rozando el título con la moto verde, así que no tiene que perder el tiempo adaptándose a la máquina. De momento ofrece buenos indicios siendo la 'Kawa' más rápida en entrenos.


BMW y Suzuki parten como las más discretas al inicio del campeonato. La marca japonesa cuenta con Michel Fabrizio como único piloto lo que es bueno y malo a la vez. Bueno porque centrarse en un solo piloto permite dar lo mejor rápidamente pero malo porque no se obtienen tantos datos como con varios. Veremos cómo les va. BMW parece que sigue perfeccionando su S 1000 RR. Tienen a Troy Corser y a Leon Haslam (actual subcampeón) como estiletes y encargados a la vez de hacer más sólida la moto alemana.

Hombres como Noriyuki Haga, Roberto Rolfo, James Toseland o Sylvain Guintoli intentarán dar la sorpresa en alguna carrera aunque se antoja harto complicado teniendo en cuenta la cantidad de pilotos que aspiran a estar en la zona noble de cada manga.

El calendario de la temporada está aquí y aquí la nómina completa de pilotos.

1 comentario:

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