jueves, 4 de marzo de 2010

Llega la Copa Davis



Este fin de semana se disputa la primera ronda de la copa davis. Un torneo que desde comienzos de milenio se nos ha dado bastante bien, de hecho somos los vigentes campeones. 

España empieza la defensa del título ante Suiza. El equipo capitaneado por Albert Costa lo forman David Ferrer, Tommy Robredo, Marcel Granollers y Nicolás Almagro.  La verdad es que si dependiésemos de un jugador como le ocurre a los suizos, íbamos listos para ganar de nuevo la ensaladera. Ni Rafa Nadal, ni Fernando Verdasco (nuestros mejores jugadores) ni Juan Carlos Ferrero (el que está en mejor forma) podrán sumar puntos en la eliminatoria que se jugará este fin de semana en Logroño. 


Los tres son baja por distintas lesiones, lo cual nos da una idea de la dureza del calendario de este año que apenas cuenta con 2 meses de competición transcurrido.

Sin embargo estas bajas son solo la punta del iceberg de todas las ausencias que se notarán en los distintos enfrentamientos. Para empezar, el número uno del mundo Roger Federer no estará defendiendo al país centroeuropeo en la ciudad riojana. No juega una primera ronda desde hace años y ya ha comentado que para él la Davis está por detrás incluso que los Masters 1000, así que Suiza tiene que apañarse con lo que tiene, que no es mucho por cierto. 
 
Nombres como Andy Roddick, James Blake, Gilles Simon, Juan Martín del Potro, Andy Murray o David Nalbandián no estarán este fin de semana defendiendo a sus respectivos países por diferentes motivos. Blake y Roddick ya han anunciado que se quieren centrar en su calendario personal. La causa común del resto es que quiere descansar o recuperarse de sus dolencias lo mejor posible. 
Por otro lado, hay otros que sí que están, como son los casos de Jo-Wilfried Tsonga en Francia o el de Novak  Djokovic en Serbia, aunque Nole llegará cansado del torneo que ha jugado en Dubai. 


Sin duda, todo esta pléyade de bajas hace que esta primera ronda del torneo de naciones esté bastante descafeinada, reduciéndose en consecuencia el interés del público. 

Los jugadores son víctimas del eterno calendario establecido por la ATP que organiza torneos desde enero hasta diciembre, por lo que el tiempo de descanso es mínimo. Tal vez como una medida para descongestionar las fechas, ha surgido una corriente entre los jugadores que apoyaría la creación  de una Copa del Mundo de Naciones, que sustituiría a la actual Davis y centraría el torneo entre países en un par de semanas, a diferencia del centenario torneo, que abarca fines de semana esporádicamente durante todo el año.
Lo que está claro es que los jugadores no son máquinas y que se debe racionalizar el calendario lo antes posible. El espectáculo y el público lo agradecerán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario